Bambú: material renovable y sostenible para construcción y decoración

Bambú construcción ecológica / Foto: erin Doering (unsplash)

Construya su casa y refuerce el medio ambiente con productos de un bosque de bambú renovable

El bosque de bambú renovable es la nueva tendencia cuando la gente discute sobre los materiales de construcción y su impacto en el medio ambiente. Gente de todo el mundo ha estado construyendo sus casas de madera durante siglos, y aunque cada vez más gente está cambiando a opciones de construcción más respetuosas con el medio ambiente, no parece que vayamos a cortar la madera de nuestros planes en un futuro próximo. Como es inevitable que vayamos a utilizar madera para construir nuestras casas durante muchas más décadas, tiene sentido utilizar una madera que tenga el menor impacto ambiental: el bambú.

El bambú es realmente una fuerza asombrosa de la naturaleza. Es fuerte y robusto incluso cuando aún es pequeño y está poco desarrollado. A medida que crece, se convierte en una planta increíble que puede soportar tolerancias y abusos increíblemente altos, lo que la hace totalmente perfecta para casi cualquier tipo de aplicación de construcción.

La fuerza y la robustez del bambú es grande y todo, pero ¿cómo afecta esto al medio ambiente? Bueno, el bambú es también una de las plantas de más rápido crecimiento porque se parece más a la hierba que a un árbol, lo que significa que se puede tener todo un bosque de bambú preparado para la construcción. Cuando todo esté cortado, se puede plantar un poco más de bambú y en unas pocas semanas el bosque volverá a su forma original. Todo lo que necesita es luz solar y agua.

Entonces, ¿qué significa esto para usted como propietario inteligente? Esto significa que usted no tiene que sentirse mal por su impacto ambiental sólo porque quiere instalar un nuevo piso. Ya no tiene que sentirse culpable de que la sustitución de todo su linóleo por madera haya causado la muerte de cientos de árboles. Gracias al bosque de bambú renovable, usted puede ahora rehacer su piso con suelos de bambú y no tener ningún impacto en el medio ambiente.

Cañas de bambú / Foto: Hamish Duncan (unsplash)
Cañas de bambú / Foto: Hamish Duncan (unsplash)

Tecnología de bambú: las maravillas de esta planta

¿Creerías si alguien te dijera que puede crear una silla a partir de la planta? No es un mago, y no saca la silla de un sombrero. Con bambú, de la familia de True Grass, puede crear una silla, y mucho más.

La tecnología del bambú ha sido parte de la vida diaria de la gente en los países asiáticos durante siglos. Por ejemplo, las explotaciones ganaderas de las zonas provinciales se beneficiaron de los comederos de bambú y de los bebederos durante el tiempo en que aún no se habían transportado los comederos de plástico y de acero inoxidable a estas zonas alejadas. Algunos instrumentos musicales como la flauta nasal o el arpa judía todavía se fabrican en algunos países asiáticos. Mientras que los brotes de bambú, como en China, se preparan como extensor de alimentos o condimento en escabeche.

Gracias a los ambientalistas y artistas, Estados Unidos ha comenzado a adoptar la tecnología del bambú. La gente ha sido educada para ser consciente de las maravillas de esta planta alta, de que sus tallos pueden ser creados en maderas usables, duraderas, hermosas y exóticas y otras formas de obras de arte a base de madera, y de hecho más baratas que la mayoría de los productos de madera en el mercado.

La tecnología del bambú se atribuye principalmente a sus tallos. Los tallos maduros, de seis a siete años de edad, cuando se secan y se cepillan con conservantes de madera (para frenar la infestación de termitas) pueden hacer una casa enorme hecha de bambú, completa con sofá de bambú, cama, mesa de comedor y sillas, y copa para beber. De hecho, muchos resorts en el área de la playa de Florida emplean tecnología de bambú para crear un aspecto “nativo” o “tropical”. Todo, desde la puerta hasta el techo, está hecho de bambúes. Las paredes, que parecían tan exquisitas, se hacen con esta tecnología de bambú: las cañas de bambú se cortan en tiras de una pulgada o dos de grosor y un metro de largo, y luego se clavan en simetría entrecruzada o diagonal para crear un patrón estilizado.

No Comments Yet

Comments are closed